En este cuarto episodio nos acompaña Fernando Baptista, Editor Senior de Gráficos en la centenaria revista estadounidense National Geographic.
En esta entrevista nos cuenta detalles de su trayectoria, desde sus orígenes en la prensa diaria hasta su llegada a National Geographic allí proyecta, junto a su equipo, los gráficos impresos hacia la animación ya sea con marionetas, figuras de papel o esculturas en stop motion manteniendo siempre el rigor científico, dándole esa calidez que lo acerca a los lectores a la audiencia en general, potenciando así a la infografía como herramienta de divulgación científica.
A continuación los videos e imágenes a la que hacemos referencia a lo largo del episodio:
En exclusiva para Hablemos de Infografía, Baptista nos muestra el proceso de trabajo del próximo proyecto en stop motion para National Geographic.
Nuestro invitado comenzó su carrera como infografista en el diario El Correo de Bilbao, en el año 1993. Allí ya empezó a experimentar con el uso de esculturas como en esta infografía "Tentáculos gigantes en el Cantábrico" del 19 de marzo del 2001.
"Bilbao 1300, la villa amurallada" del 17 de junio del 2000.
Publicada en El Correo de Bilbao.
"Walking with giants: How the Easter Island Moai Moved" de agosto del 2012, fue la primera infografía en stop motion para National Geographic. El infografista pudo participar del experimento que ayudó a demostrar la teoría más aceptada sobre estas misteriosas estatuas de la Isla de Pascua.
"An Incredible Viking Voyage—Made Entirely of Paper" de marzo del 2017 nos muestra cómo los vikingos construían sus navíos y cómo los utilizaban para la exploración y conquista de nuevos territorios.
"Under London" de enero del 2016 es una pieza de stop motion hecha enteramente con papel y recorre los 40 mil años de historia que tiene la capital de Inglaterra.
"How an Amateur Built the World's Biggest Dome" de enero del 2014 nos muestra la historia de la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore, también conocida como cúpula del Duomo de Florencia. Más abajo está la versión impresa para la revista National Geographic.
"Tengo la suerte de tener un grupo de compañeros que hacen más fácil el trabajar".
"Y yo me di cuenta cuando estaba en el periódico, que dije, bueno si yo puedo dibujar y puedo hacer escultura y mezclo las dos cosas pues es mejor, porque al final en muchos casos si yo hacía el modelo y ese modelo yo lo entendía y tenía esa información visual, pues a mi me ayudada a luego dibujarlo... tengo ese control con el modelo del punto de vista, de la perspectiva, de la luz, de las texturas que al final es mucho más rico".