El famoso gráfico de Charles Joseph Minard (abajo) “Mapa figurativo de las sucesivas pérdidas de hombres de la armada francesa en la campaña de Rusia de Napoleón en 1812” (Carte figurative des pertes successives en hommes de l’Armée Française dans la campagne de Russie 1812-1813) fue publicado en 1869. Venía con otro mapa figurativo sobre la marcha de Aníbal de España a Italia (arriba) en donde también sufrió numerosas pérdidas. Michael Friendly sostiene que estos dos mapas figurativos fueron publicados así para ser comparados.
En esta tabla figurativa se muestra el flujo de pasajeros y mercancías eran transportados en el Canal del Centro en Borgoña. Este trabajo está fechado en 1845.
"Mapa figurativo y aproximativo de de los pesos del ganado llegado a París en tren en 1862" fechado en 1864. El código de colores señala el tipo de ganado y la anchura de los flujos determinan las cantidades: 1 milímetro equivale a 1.000 toneladas.
"Mapa figurativo y aproximativo sobre la importancia de los puertos marítimos del Imperio francés" de 1859 muestra la codificación a través de gráficos de torta combinados con círculos proporcionales, es así que cada 2 milímetros del diámetro del círculo representan 2.000 toneladas de mercancías. Otro nivel de información es la subdivisión de estos círculos: el comercio doméstico va en negro y el foráneo en azul.
En esta página web se puede revisar la obra completa de Minard https://patrimoine.enpc.fr/collections/show/12
En este artículo RJ Andrews narra la historia de cómo halló el cuadro del secretario de agricultura, comercio y obra pública de Napoleón III posando con un mapa de Minard
Únete a nuestro grupo de Telegram en este enlace:
Back to Top