En el Día Mundial de la Estadística hacemos una semblanza de William Playfair, considerado el primer autor en incluir gráficos de línea, barra y torta, los tipos más utilizados hasta nuestros días.
Gráfico de línea, publicado en “The Commercial And Political Atlas" en 1786.
El único gráfico de barras en “The Commercial And Political Atlas" 1786. 
En esta página web pueden leer completa la tercera edición de “The Commercial And Political Atlas", por William Playfair. https://archive.org/details/PLAYFAIRWilliam1801TheCommercialandPoliticalAtlas/page/n3/mode/2up

Debido a se desencanto con la Revolución Francesa, Playfair siempre ocultó que fue parte de las milicias que tomaron la Bastilla en 1789.
La falsificación de assignats, la moneda francesa de entonces, fue un operativo a gran escala en donde Playfair fue la mente maestra.
Les recomiendo leer el libro de Bruce Berkowitz "Playfair. The True Story of the British Agent Who Changed How We See the World", la más completa investigación a la fecha sobre la vida del pionero escocés.
En 1801 publica "The Statistical Breviary", un compendio de las capacidades comparadas entre todos los países del mundo.
Prime gráfico de torta o circulo dividido como lo llamó Playfair.
Fue publicado en "The Statistical Breviary".
Mapa circular segmentado, publicado 20 años antes que el gráfico de torta de Playfair. Así lo consigna RJ Andrews en su cuenta de Twitter.
Artículo donde se cuenta la anécdota de los descendientes de Playfair.
Back to Top